|  ACCIONES

"La Iglesia ha contemplado siempre en los emigrantes la imagen de Cristo que dijo: "era forastero, y me hospedasteis" (Mt 25,35). Para ella sus vicisitudes son interpelación a la fe y al amor de los creyentes, llamados, de este modo, a sanar los males que surgen de las migraciones y a descubrir el designio que Dios realiza a través suyo, incluso si nacen de injusticias evidentes".

(Instrucción pastoral "Erga migrantes caritas Christi", 12)

 

     La realidad de la inmigración en España ha estado marcada en los últimos años por el aumento extraordinario, rápido y plural de inmigrantes; por la consolidación de la inmigración como un espacio social de precariedad y vulnerabilidad; y por las condiciones impuestas por la ubicación geográfica y política de nuestro país en el ámbito de la frontera Sur de la UE.

     Nuestra acción se preocupa, por ello, de acoger al inmigrante, que tiene una primera necesidad de que se le escuche, de que se le considere, de que se le tenga en cuenta como persona en la vida política y social del país de acogida así como en la comunidad cristiana de referencia. Pero también se ocupa de concienciar a la la Iglesia y a la sociedad sobre la necesidad de crear estructuras de acogida justas, que garanticen a los migrantes sus derechos humanos, sociales y civiles, como reflejo de la misión caritativa de la Iglesia.

DEPARTAMENTO DE MIGRACIONES

     Cáritas Diocesana asume este compromiso desde su propia estructura organizativa, a través del Departamento de Migraciones, cuyo trabajo se desarrolla en las líneas de:

          ─La acogida, atención integral y acompañamiento a personas migrantes que presentan situación de vulnerabilidad social en su proceso de inclusión administrativa, social, laboral, etc..

          ─El desarrollo y el apoyo de iniciativas que promuevan la acogida, la convivencia intercultural y la participación social de las personas migrantes.

          ─La sensibilización de los equipos de Cáritas, parroquias y comunidades cristianas sobre la realidad de las migraciones; y la promoción de una cultura de acogida y hospitalidad.

          ─El desarrollo de acciones de denuncia e incidencia social, en coordinación con Cáritas Española y con las redes locales eclesiales y civiles de acción en materia de migraciones.
 

  •  
  •  
     
     
     
     
     
  • Boletines

     
     
     
     
     
Web Analytics