Documentos de referencia

Documento de reflexión sobre la identidad de Cáritas

Claves: Cáritas Diocesana de Sevilla. 1997. Voluntariado. Fundamentación bíblico-teológica. Evangelización, eclesialidad, profetismo, universalidad. Funciones y tareas de Cáritas..

Nuevo modelo de acción social

Claves: Cáritas Española. 2007. Características de la acción social de Cáritas. Opciones fundamentales. Marcos de acción.

Manual de normas gráficas

Claves: Cáritas Española. 2007. Identidad corporativa. Símbolos. Logotipo. Tipografía. Diseño gráfico..

Marcos, planes y reflexiones

III Plan Estratégico de Cáritas Española 2014 - 2017 (documento provisional)

Criterios de discernimiento (no disponible edición digital)

Asamblea General de Cáritas (2014)

Durante la 69.ª Asamblea General de Cáritas (junio 2012) se presentó la ponencia marco «Retos presentes y futuros de Cáritas», que tenía como objetivo ayudar a la Confederación a encontrar respuestas a los signos de los tiempos y al clamor de los pobres en el contexto actual. A partir de ese contenido, se llevó a cabo un trabajo en grupo, cuyo resultado fue un documento, aprobado en la misma asamblea, sobre «Síntesis de criterios de discernimiento».
     Tras este primer paso, se ha elaborado un documento sencillo, claro y práctico donde se establecen unos criterios de discernimiento para que sirvan de apoyo a la reflexión y a la toma de decisiones en las Cáritas diocesanas.
     La Asamblea General aprobó este documento, que resultó enriquecido y aprobado como soporte, ayuda, motivación e inspiración para pensarnos y repensarnos en estos inciertos momentos.

Marco de acción en los territorios (no disponible edición digital)

Prioridad acción en los territorios de Cáritas (2013)

La acción social de Cáritas no puede entenderse al margen del territorio. Si el territorio es el espacio donde acontece la vida personal y comunitaria, Cáritas necesariamente tiene que desarrollar su acción en él. Cáritas está presente en cada barrio, en cada pueblo, a través de sus equipos parroquiales, centros y servicios; vive la acción desde lo más propio de su identidad: la acogida y la cercanía a las personas.
     Este documento pretende ser propuesta y orientación que ayude a una reflexión que sitúe a nuestras Cáritas y, con ellas a la comunidad cristiana, en el territorio, promoviendo un modelo de sociedad fundamentada en las relaciones de fraternidad y de comunión eclesial.
     El texto está estructurado en cuatro partes: la primera, qué vemos en el territorio, enmarca los diferentes conceptos clave que irán desarrollándose a lo largo del documento; la segunda reflexiona sobre cómo la realidad nos exige un discernimiento que nos permita acompañar a las personas a la vez que procurar un cambio de estructuras; la tercera se centra en cómo Cáritas puede contribuir, con otros, a transformar las estructuras injustas y los valores dominante para luchar contra la pobreza y la exclusión y, por último, la cuarta parte se centra en qué modelo organizativo debemos impulsar.

-Documento alternativo: Marco de acción en los territorios (v. 29/12/2012)

Presencia profética de Cáritas en el contexto actual (no disponible edición digital)

Ana Abril Fernández (2013)

En momentos de incertidumbre y complejidad es esencial, personal y comunitariamente, saber leer los “signos de los tiempos”. Discernir desde lo que somos y tenemos cuál debe ser nuestro horizonte vital y cómo debemos estar presentes en el mundo actual.
     Este escrito es un esfuerzo comunitario de reflexión a la luz del Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia sobre la presencia profética de Cáritas. Es un esfuerzo porque supone saborear la realidad parándonos en nuestro ajetreado caminar. Caminar que está atravesado por senderos de acompañamiento a las personas empobrecidas cada vez más numerosas en nuestras parroquias y proyectos. Pero además, y es su mayor riqueza, es un esfuerzo comunitario, colectivo y plural. Estas letras están sustentadas por la reflexión y cooperación de muchas personas y comunidades que han participado en el proceso de construcción de las ideas y pasiones que se expresan con viveza en este libro. Hay “alma, corazón y vida” en las palabra, hay encarnación en las expresiones, hay miles de rostros tras cada ejemplo y hay “buena noticia de Dios” en todos los mensajes. Es un libro que nace de la vida para dar vida, es una reflexión con latido humano y densidad moral y, en esencia, es una oración delicada sobre cómo hablar de Dios desde el sufrimiento y la injusticia. Este párrafo, recogido del inicio del documento, desvela la finalidad de este nuevo título de la serie Reflexiones y marcos de acción.

La espiritualidad que nos anima en la acción caritativa y social (no disponible edición digital)

Vicente Altaba Gargallo (2012)

Este documento es una viva invitación y una lúcida clarificación, además, y no menos importante, es un excelente itinerario pedagógico. Es un libro práctico para poder compartir en comunidad, para hacer discernimiento sobre nuestras vidas, para valorar nuestra acción caritativa. Nos abre con suma facilidad esferas de la realidad ignotas o poco transitadas en nuestro compromiso cotidiano y nos sirven de guía para ejercer la Caridad a la «luz de la verdad» (Benedicto XVI).
     Espiritualidad viene de espíritu. Y hablar de espíritu es hablar de ánimo, aliento, valor, energía, fuerza. Según esto, hablar de espiritualidad de la acción caritativa y social es hablar de lo que anima, alienta, da fuerza y energía a nuestra acción caritativa y social. En este sentido cabe hablar de muchas y diferentes espiritualidades, inspiradas en diversos patrimonios culturales, morales y espirituales.
     Pero espiritualidad en sentido cristiano significa algo más. Hablar de espiritualidad significa reconocer que el Espíritu es el que nos mueve a amar a los hermanos y el que nos anima, alienta, orienta, da fuerza y abre perspectivas y posibilidades nuevas en el servicio del amor, en el servicio de la caridad.
     La reflexión sobre la espiritualidad que aquí se ofrece avive en nosotros la experiencia del Espíritu que nos habita, y contribuya a que la acción caritativa y social nos ayude a crecer en santidad, en vida vivida en el Espíritu puesta gratuitamente al servicio de los demás.

-Documento alternativo: Diez claves de espiritualidad en la acción caritativa y social. Vicente Altaba Gargallo. Vida Nueva (2012).

Cáritas y el comercio justo desde un modelo de economía solidaria (no disponible edición digital)

Cáritas Española (2012)

Con esta publicación Cáritas, plasma su visión acerca de la acción del comercio justo, entendido como una apuesta por un modelo económico y comercial, que se fundamente en el respeto a la dignidad de las personas, con el establecimento de relaciones de justicia entre las mismas.
     En este marco de actuación se destaca la Red Interdiocesana de Comercio Justo, espacio de trabajo confederal que agrupa a numerosas Cáritas Diocesanas, en diversos territorios, con la misión de promover la acción de la comunidad cristiana en el desarrollo integral de las personas y los pueblos, especialmente de los más pobres y excluidos.
     Para una institución como Cáritas, el comercio justo se ha convertido en una oportunidad, para estrechar e intensificar las relaciones entre las Cáritas del Norte y del Sur, logrando además dinamizar a la comunidad y convocar a numerosos voluntarios, de lugares y edades muy dispares, que han canalizado su vocación de servicio a los demás, denunciando las injusticias que generan los mecanismos económicos imperantes, y presentando un modelo alternativo plasmado en la encíclica "Cáritas in veritate".

-Documentos alternativos: Nuestro modelo de comercio justo / Intercambio y comercialización justa y alternativa / ¿Cuánto cuesta?

El voluntariado en Cáritas (no disponible edición digital)

Cáritas Española, Consejo General (2011)

Cáritas, a lo largo del Año Europeo del Voluntariado, concluido en 2011, ha reflexionado sobre el papel de las personas voluntarias. Claro ejemplo de ello son las distintas publicaciones editadas y los diversos encuentros confederales y diocesanos celebrados, dedicados a este tema. El sentido comunitario y eclesial de los voluntarios y voluntarias de Cáritas hace que se sientan miembros vivos y activos de la Iglesia.
     El Consejo General de Cáritas dedica este documento al voluntariado. En él se ofrece una actualización de la Carta del Voluntario de Cáritas, con su misión, derechos y deberes, y una reflexión sobre el Itinerario de la persona voluntaria en Cáritas, con indicaciones muy concretas sobre la preparación de la acción y sobre el acompañamiento a la persona voluntaria desde su acogida hasta la finalización de su compromiso.
     El documento constituye un acertado broche a toda reflexión realizada durante el año sobre el voluntariado y un excelente servicio tanto a los voluntarios y voluntarias como a todos los que con ellos trabajan.
     Este documento es una muestra clara de la voluntad de Cáritas de abrir caminos y de marcar senderos, tanto en lo referente a los derechos y deberes de los voluntarios como en el reto de establecer itinerarios y acompañarlos en su servicio.

-Documento alternativo: El voluntariado en Cáritas. Carta e itinerario de la persona voluntaria (texto informal)

Gozos y retos del voluntariado vivido como vocación (no disponible edición digital)

Vicente Altaba Gargallo (2011)

Con motivo del Año Europeo del Voluntariado, Vicente Altaba, delegado episcopal de Cáritas Española, nos ofrece una reflexión sobre el voluntariado en Cáritas, invitándonos a contemplarlo desde “una dimensión que nos lleva a lo nuclear, a la raíz del voluntariado cristiano, a la mística más honda de un voluntariado sentido y vivido desde la fe”.
     El libro estudia lo que entendemos por voluntariado como vocación a la luz de la Sagrada Escritura y de la doctrina de la Iglesia. A partir de ahí nos detendremos en analizar los gozos y los retos que se derivan de un voluntariado así vivido. Presenta un tríptico para contemplar nuestro voluntariado e identificarnos con él y, a modo de corolario, recoge una pregunta que merece respuesta, un texto para reflexionar y una oración que nos puede ayudar a rezar.
     Cada capítulo incluye un cuadro para la reflexión personal y/o grupal, que nos puede ayudar a profundizar en lo leído y a relacionarlo con nuestra propia experiencia. Ofrece también, por la relación directa que tiene con el voluntariado, un anexo con el mensaje de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPS) en el Día de la Caridad de 2011.
Finalmente, el autor pretende con este libro ayudar a vivir el voluntariado como una verdadera vocación y misión.

-Documento alternativo: El gozo de vivir el voluntariado como vocación. Vicente Altaba Gargallo. Vida Nueva (2011)

II Plan Estratégico de Cáritas Española 2010 - 2013

El II Plan Estratégico 2010-2013 de Cáritas Española responde a la necesidad de dotarnos de unas orientaciones comunes en nuestro trabajo y de avanzar en el camino programático iniciado en 2003 con nuestro anterior Plan.

Documento marco sobre la formación en Cáritas
     Nueva publicación que recoge la riqueza de Cáritas en su modo de hacer en el ámbito formativo, señalando elementos programáticos y orientadores para toda propuesta formativa a desarrollar en el futuro.
     De este modo, se pretende orientar en las claves que han sustentado la formación en Cáritas y consolidar los criterios con mayor vocación de permanencia en la Confederación. Sin olvidar la necesaria flexibilidad que exige el acompañamiento constante.
     Con este documento no se pretende hacer un proyecto concreto y pormenorizado de formación válido para toda la Confederación, simplemente se ofrecen unos pilares sobre los que debe asentarse todo proyecto formativo en Cáritas para tener unas líneas generales claras al realizar proyectos y planes. Así como ser un instrumento para acoger y compartir la variedad y riqueza de proyectos y materiales formativos que se vayan generando. A esto le seguirá una serie abierta de anexos en nuestra intranet, donde insertar instrumentos y recursos que puedan ser útiles para dar respuesta a las necesidades prácticas que se nos vayan planteando.

El ministerio sacerdotal en Cáritas

Vicente Altaba Garballo (2010).

Este documento que ofrecemos desde Cáritas Española recoge una reflexión sobre el ministerio de la caridad en la vida del sacerdote, y más concretamente sobre la importancia y tarea del ministerio sacerdotal en Cáritas.
     La intención es ofrecer a los sacerdotes , en el Año Sacerdotal 2009-2010, un reconocimiento a su servicio en el campo de la caridad y una sencilla expresión de gratitud por lo mucho que Cáritas debe al ministerio sacerdotal en todos sus ámbitos estructurales y darles un instrumento de reflexión y de trabajo que contribuya a animar y fortalecer este importante ministerio caritativo y social para bien de los pobres y excluidos, de la comunidad cristiana y de toda la sociedad.

Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social

Este documento recoge los elementos fundamentales de lo que significa hoy en Cáritas trabajar con las personas que están en una situación más grave de exclusión social.
     El eje de reflexión ha girado en torno a estas cuestiones: cómo es y cómo debe ser nuestra intervención; si responde esta o no al deber ser de nuestra acción; qué cambios deber irse produciendo en la agestión y metodología de trabajo en nuestros recursos, servicios y centros; cúales son el carácter, las líneas y los principios que deben acompañar esta intervención, más en línea de la búsqueda del ser que del hacer. Por lo tanto, es un texto más cercano a una formulación de algunas claves y principios que puedan servir para orientar nuestra actuación y presencia en el mundo de los excluidos que a un manual que indique el abc de esa acción.

Las personas que trabajamos en Caritas

El presente documento es fruto de la reflexión compartida por las personas que conforman el Nivel Técnico Mixto y el grupo de trabajo del Consejo General de Caritas Española. Su objetivo es recoger los diferentes modos que Caritas debe adoptar a la hora de relacionarse con todos los que formamos parte de ella, prestando especial atención a los voluntarios y contratados. Con todo ello, se pretende superar el término "Recursos humanos" para referirse a las personas que trabajamos en la institución.

Todos los textos estás disponibles en papel en la bblioteca de Cáritas Diocesana.

Más información en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Publicaciones de Cáritas Española Editores

Otros documentos y reflexiones

• Boletines