|  CAMPAÑAS

Nadie Sin Hogar

Campaña por los derechos de las personas sin hogar. 25 de noviembre de 2012.

   Cáritas Española, la Federación de Asociaciones de Centros para la Integración y Ayuda de Marginados (FACIAM), la Federación de Entidades de apoyo a las Personas Sin Hogar (fePsh) y la Xarxa d´Atenció a Persones Sense Llar, respaldadas por decenas de entidades sociales de la Unión Europea, ponemos en marcha la vigésima edición de la Campaña “Nadie Sin Hogar”.

   “SON DERECHOS, NO REGALOS. NADIE SIN HOGAR” es el lema elegido para la campaña 2012, enmarcada a su vez en la campaña quinquenal “Nadie Sin Hogar 2010-2015”.

    La campaña cumple en 2012 su vigésimo aniversario. Veinte años sensibilizando y denunciando la realidad cotidiana de las personas sin hogar y su dificultad de acceso a los derechos fundamentales. Han sido y son muchos los muros escalar y derribar para volver a conquistar la dignidad de estas personas, que no son invisibles, aunque lo parezcan a los ojos de la mayor parte de la sociedad.

    Hoy, con la campaña, esto es lo que reclamamos: que son hombres y mujeres que luchan por encontrar su lugar en la historia de sus ciudades, pueblos o barrios; que no quieren ser "mobiliario urbano" sino ciudadanos, sujetos de derechos en plenitud.

Son derechos, no regalos. Nadie sin hogar.

   Los derechos sociales son los que garantizan universalmente a todas las personas, por el mero hecho de serlo, el acceso a los medios necesarios para tener unas condiciones de vida dignas y no como mera caridad o política asistencial. Son los que humanizan a las personas, sus relaciones y el entorno en el que se desarrollan. Son garantías de igualdad y de libertad reales, pues facilitan las condiciones materiales para la existencia digna.

   En este sentido, las políticas actuales están poniendo en evidencia que es necesaria y urgente una transformación en la mentalidad política y en el modelo económico-social que está marcando las pautas en el sistema actual. El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, firmados el 16 de diciembre de 1966 por la Asamblea General de las Naciones Unidas recoge un compromiso de 160 Estados para trabajar estableciendo mecanismos para la protección y garantía de los derechos. Más concretamente, sobre el Derecho a la Protección Social, en el Artículo 9 se reconoce: “el derecho de toda persona a la seguridad social, incluso al seguro social.”

   La Campaña Nadie sin Hogar de este año 2012 se centra precisamente en la protección social. Sin duda, cuando se encuentra una persona en una situación de exclusión máxima (relacional, residencial, laboral, sanitaria...) requiere de una protección igualmente máxima, nacida de la responsabilidad social y humana, garantizando prestaciones económicas y facilitando el acceso a Servicios Sociales.

   Al igual que en otras ocasiones la campaña propone diferentes posibilidades de acción con varios niveles de complejidad, grupales y comunitarias, formativas, de oración.., con diversos materiales de apoyo disponibles.

Materiales

   ─Guía general de desarrollo de la campaña  

   ─Presentación de la campaña (archivo .ppt)  

   ─Cartel Vista del cartel de la campaña para el año 2012 

   ─Díptico  

   ─Cuadernillo 0 Vista del cuadernillo de referencia de la campaña quiquenal 2010-2015. Contiene las referencias principales sobre la realidad del sinhogarismo en España y en Europa. Este cuaderno es reeditable anualmente.

   ─Cuadernillo 3 Vista del cuadernillo de la campaña para el año 2012.

   ─Guión litúrgico Guión litúrgico para la celebración del Día de las Personas Sin Hogar.

   ─Manifiesto 

  ─Vídeo de la campaña (próximamente disponible)

   ─Guión del vídeo Guión para el trabajo sobre el vídeo de la campaña

   ─Material para niños Propuesta de trabajo con niños.  

   ─Material para jóvenes Propuesta de trabajo con jóvenes.

   ─Material para Cáritas parroquiales y comunidades cristianas  Propuesta de trabajo con Cáritas parroquiales.

   ─La campaña con las personas sin hogar Propuesta de trabajo con personas sin hogar.

   ─Canciones

   ─Cuña publicitaria de la campaña (archivo .wav)

(Algunos enlaces pueden haber caducado)

 
  •  
  •  
     
     
     
     
     
  • Boletines

     
     
     
     
     
Web Analytics