|  CAMPAÑAS

27 DE NOVIEMBRE DE 2016: DÍA DE LAS PERSONAS SIN HOGAR

El día 27 de noviembre se celebra el Día de las Personas Sin Hogar, eje central de la campaña "Nadie Sin Hogar", organizada por Cáritas Española, con la colaboración de FACIAM (Federación de Asociaciones de Centros para la Integración y Ayuda a Marginados), la fePsh (Federación de entidades de apoyo a las Personas sin hogar), la Xarxa d´atenció a persones sense llar y la plataforma BesteBi.

El Día de las Personas Sin Hogar, que sirve de eje a la realización de la campaña, se celebra desde hace veinticuatro años al cuarto domingo del mes de noviembre. Se trata de una fecha marcada para el reconocimiento de la dignidad de las personas sin hogar, tantas veces invisibilizadas; para la defensa de sus derechos humanos y sociales; para la sensibilización social; y para la reafirmación del compromiso social y ciudadano frente a la lacra del sinhogarismo.

La campaña 2016, que se realiza bajo el lema "Por dignidad, NADIE SIN HOGAR", abre un nuevo ciclo trienal de contenidos, presentados en detalle en los diversos materiales que le sirven de guía.

CONTENIDOS DE ESTE NUEVO TRIENIO 2016-2018

Se fundamenta en la idea de generar tejido inclusivo, de red, conformada por 3 ejes principales a desarrollar cada año: Dignidad en 2016, Derechos en 2017 y Posibilidad en 2018.

Mantenemos la mirada de derechos de manera global: todos los derechos juntos, a la vez, todos los días, en todas partes… Los derechos no son regalos, son inherentes al ser humano.

POR DIGNIDAD, NADIE SIN HOGAR

Para la Campaña 2016, el punto de partida es la dignidad de toda persona. La dignidad reside en el hecho de que somos, no un qué, sino un quién, seres y personas únicas, insustituibles, dotadas de intimidad, de inteligencia, voluntad, libertad, de capacidades...

Las personas en situación de sin hogar, son ante todo personas, seres humanos con plena dignidad. La dignidad humana es algo incondicional, y por tanto no ha de ser conquistada o ganada a través de ningún medio.

Las personas sin hogar somos, ante todo, PERSONAS

HAZME VISIBLE

Un elemento fundamental para la dignidad de las personas en situación de sin hogar es la visibilidad: si no te veo, si no te reconozco, no puedo reconocerme en ti, no puedo poner en valor la dignidad que nos une e iguala como seres humanos.

De ahí el grito y el clamor que acompaña el lema de este año:  "Hazme visible"

MATERIALES

• Boletines