26 DE NOVIEMBRE DE 2017: DÍA DE LAS PERSONAS SIN HOGAR

El día 26 de noviembre se celebra el Día de las Personas Sin Hogar, eje central de la campaña "Nadie Sin Hogar", organizada por Cáritas Española, con la colaboración de FACIAM (Federación de Asociaciones de Centros para la Integración y Ayuda a Marginados), la fePsh (Federación de entidades de apoyo a las Personas sin hogar), la Xarxa d´atenció a persones sense llar y la plataforma BesteBi.

El Día de las Personas Sin Hogar, que sirve de eje a la realización de la campaña, se celebra desde hace veinticinco años el último domingo del mes de noviembre. Se trata de una fecha marcada para la visibilización de la realidad terrible de las personas sin hogar, el reconocimiento de su dignidad, la defensa y la reivindicación de sus derechos, y la reafirmación del compromiso social y ciudadano frente a la lacra del sinhogarismo.

La campaña 2017, que se realiza bajo el lema "SOMOS PERSONAS, TENEMOS DERECHOS. NADIE SIN HOGAR", pone el acento en la reivindicación de los derechos humanos y sociales de la personas sin hogar. La campaña constituye el segundo momento del ciclo trienal 2016-2018.

MATERIALES

Guía general de desarrollo de la campaña 2016-2018. Cuadernillo introductorio y explicativo del ciclo trienal de la campaña.

Cuadernillo de la campaña 2017.  Documento explicativo de la Campaña del Día de las Personas sin hogar 2017.

Hoja de ruta y propuestas 2017. Documento que sirve de orientación y guía de las distintas acciones de sensibilización a llevar a cabo durante todo el año en relación a la campaña, proponiendo diferentes momentos dentro y fuera del periodo de campaña donde se puedan llevar a cabo.

Preguntas y respuestas.

Material audiovisual. Propuestas audiovisuales (canciones, cortos, documentales, películas, etc.)

Material para niños y niñas. Material didáctico para niños y niñas. Para ser utilizado con niños/as de entre 6 y 12 años, con propuestas didácticas para desarrollar en clase o en grupos.

Material para jóvenes. Para ser trabajado con jóvenes entre 13 y 18 años en centros educativos, grupos scouts, de tiempo libre, catequesis de confirmación, etc.

Material para personas adultas. Para ser trabajado en grupos, asociaciones, colectivos, comunidades.

Material para el trabajo pastoral. ubsidio litúrgico y material de apoyo para comunidades parroquiales. El documento contiene una relación adaptada a la festividad del domingo correspondiente, que presenta, introduce, y describe la Campaña “Nadie Sin Hogar”. También contiene propuestas de textos, oraciones y dinámicas de grupo para la reflexión y profundización pastoral sobre la Campaña “Nadie sin hogar”.

Presentación (v. LibreOffice, filetype:odp). Presentación formativa y extensa, que ayuda a trasladar sus contenidos de manera visual y sirve de apoyo a ponencias, charlas, coloquios, trabajo personal o de grupos.

Documento de apoyo a la presentación. Guion para el desarrollo de la presentación anterior.

Manifiesto. Documento para su difusión en actos públicos.

Testimonio. Una persona sin hogar comparte su experiencia.

Díptico. Contiene un resumen de los principales datos y planteamientos del cuadernillo de la Campaña.

Cartel

• Boletines