Seguridad en la red.

   ofRecomendamos la lectura de las secciones sobre seguridad informática de la Asociación de Internautas.

 

Protección básica antivirus.

ofLa red ofrece innumerables alternativas gratuitas para la protección antivirus, con prestaciones básicas equivalentes a las de muchos programas comerciales.

   Entre otros muchos, Avira AntiVir Personal es un antivirus gratuito que ofrece protección básica contra virus, gusanos, troyanos, rootkits, adware, malware y spyware. Además de protección, ofrece también, en caso de infección, la posibilidad de eliminar virus de forma muy fácil y de reparar el sistema automáticamente.

 

Navegación rápida y segura.

of    La red ofrece asimismo gran cantidad de posibilidades gratuitas de navegación rápida y segura que pueden ser aprovechadas como alternativa o complemento a Internet Explorer.

   Junto con otros tales como Opera o Safari o Chrome, Mozilla Firefox ofrece las posibilidades de un navegador web libre y de código abierto.

Mozilla Firefox es el segundo navegador más utilizado de Internet. E incluye navegación por pestañas, corrector ortográfico, búsqueda progresiva, marcadores dinámicos, un administrador de descargas, navegación privada, navegación con georreferenciación y un sistema de búsqueda integrado que utiliza el motor de búsqueda que desee el usuario. Firefox es un navegador multiplataforma y está disponible en varias versiones de Microsoft Windows, Mac OS X, GNU/Linux y algunos sistemas basados en Unix.

 

Suites ofimáticas.

      of    OpenOffice.org, de Sun Microsystems, es una suite ofimática libre, de código abierto y distribución gratuita, que incluye herramientas como procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones, herramientas para el dibujo vectorial y base de datos.

   Está disponible para Microsoft Windows, GNU/Linux, BSD, Solaris y Mac OS X; y soporta numerosos formatos de archivo, incluyendo como predeterminado el formato estándar ISO/IEC OpenDocument (ODF), entre otros formatos comunes.

   Openoffice.org ofrece capacidades y rendimientos homólogos a la suite comercial Microsoft Office, con la que mantiene una compatibilidad no desdeñable.

   Las aplicaciones incluidas en la suite ofimática OpenOffice.org son las siguientes:

   -Writer, es el procesador de textos de la suite ofimática. Permite exportar archivos de texto a los formatos PDF y HTML sin software adicional, lo que permite que pueda ser utilizado como un editor WYSIWYG para crear y editar páginas web.

   -Calc es una hoja de cálculo similar Microsoft Excel o Lotus 1-2-3. Ofrece una serie de características no presentes en Excel, incluyendo un sistema que, automáticamente define serie de gráficas, sobre la base de la disposición de la información del usuario. Calc también puede exportar hojas de cálculo para el formato PDF.

   -Impress es un programa de presentación similar a Microsoft PowerPoint o Keynote de Apple. Puede exportar presentaciones al formato SWF, permitiendo que se reproduzca en cualquier computadora con un reproductor de Flash instalado. También incluye la capacidad de crear archivos PDF, y la capacidad de leer archivos de Microsoft PowerPoint (ppt). Su formato original es ODP.

   -Base es un programa de base de datos similar a Microsoft Access. Permite la creación y manejo de bases de datos, elaboración de formularios e informes que proporcionan a los usuarios finales un acceso fácil a los datos. Al igual que Microsoft Access, es capaz de trabajar como un front-end para diversos sistemas de bases de datos.

   -Draw es un editor de gráficos vectoriales y herramienta de diagramación, similar a Microsoft Visio y comparable en características a las primeras versiones de CorelDRAW. Ofrece «conectores» entre las formas, que están disponibles en una gama de estilos de línea y facilitan la construcción de los dibujos, como diagramas de flujo. Tiene características similares a la edición de software de escritorio como Scribus y Microsoft Publisher. Draw también puede exportar sus creaciones al formato PDF y al estándar SVG.

   -Math es una aplicación diseñada para la creación y edición de fórmulas matemáticas. La aplicación utiliza un lenguaje de marcado para crear fórmulas, que pueden ser incorporadas dentro de otros documentos de OpenOffice.org, tales como los creados por Writer; permitiendo al usuario la posibilidad de incrustarlas al documento como objetos OLE. Math soporta múltiples fuentes y puede exportar fórmulas a los formatos de archivo ODF, PDF o MathML.

 

Visor de archivos PDF.

   ofEl programa gratuito Adobe Reader es un visor de archivos PDF que puede abrir e interactuar con todo tipo de contenido PDF, incluidos los formularios rellenables y los archivos multimedia.

 

 

Autoedición y diseño gráfico.

   ofScribus es un programa gratuito de open source para autoedición que ofrece un gran rendimiento en la creación de publicaciones por ordenador.

   Scribus está disponible en versiones nativas para GNU/Linux, Unix, Mac OS X y Windows y brinda una excelente capacidad para el diseño y diagramación, similar a las ofrecida por programas comerciales “profesionales” como Adobe PageMaker, QuarkXPress, Adobe InDesign o Corel Draw.

 

   ofArtweaver es un programa gratuito en su versión básica para la edición gráfica. Accesible para profesionales y aficionados familiarizados con programas comerciales como Adobe Photoshop y Corel, está disponible en su versión free para plataforma Microsoft Windows, ofreciendo un rendimiento equivalente a los anteriores para trabajos gráficos sencillos.
  •  
  •  
     
     
     
     
     
  • Boletines

     
     
     
     
     
Web Analytics