Viernes, 28 Junio 2019 12:57

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, insta a las empresas españolas a que marquen la X con fines sociales en el Impuesto de Sociedades además, les anima a ser proactivas con el desarrollo sostenible y “con todo aquello que afecta a las personas”.

Así lo aseguró en el acto ‘Empresa solidaria, empresa eXtraordinaria’, organizado por la Plataforma del Tercer Sector (PTS) y la Plataforma de ONG de Acción Social (POAS) en el marco de la campaña que se está llevando a cabo para que las empresas conozcan la nueva X de fines sociales que podrán marcar a partir del 1 de julio en su Impuesto de Sociedades, de manera totalmente voluntaria y sin ningún coste.

Garamendi se comprometió con el Tercer Sector a trasladar a las empresas de la CEOE su compromiso y así lo hará, según ha dicho, en la Asamblea General que se celebrará el próximo jueves, 4 de julio.

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, recordó que la iniciativa, que cumple un año desde que se aprobó, fue promovida por la Plataforma del Tercer Sector en un momento de dificultad económica general y en particular para las organizaciones estatales del Tercer Sector de Acción Social.

Poyato insistió en que la nueva X del Impuesto de Sociedades pone en relación directa al Tercer Sector con el ámbito empresarial y sirve para “potenciar las alianzas entre ambos sectores en cuestiones que, siendo de interés compartido, supone un beneficio para el interés general de la sociedad”.

Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carlos Hernández Claverie, aseguró que la nueva X de fines sociales supone un “enorme desarrollo” para el Tercer Sector y, en definitiva, para que la sociedad pueda avanzar.

En este sentido, manifestó que el papel de las empresas es “esencial” para lograr esto y ha aplaudido que las compañías dejen atrás su mero papel de proveedorAs para tomar conciencia de que deben participar y contribuir a que el Tercer Sector se desarrolle y pueda ejecutar los programas sociales.

REAL DECRETO

En relación a esto, Hernández Claverie avanzó algunas de las líneas de trabajo a las que se destinarán las primeras subvenciones conseguidas a través de esta medida como es la sostenibilidad, la internacionalización, la investigación o la innovación y mejora del Tercer Sector. Además, ha asegurado que, precisamente, en ello están trabajo desde su Ministerio para abordar la regulación que es necesaria para poder plasmar estos fines en un Real Decreto, que esperan esté listo para final de año, por lo que las primeras subvenciones se llevarán a cabo en la primavera del año 2020.

La presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social (POAS), Asunción Montero, fue la encargada de presentar la campaña ‘Empresa solidaria, empresa eXtraordinaria’ y dio a conocer los materiales que se han trabajado para la misma y el vídeo promocional. En su discurso, Montero animó a las empresas asistentes a convertirse en “extraordinarias”. Entre ellas destaca Cepyme, Feacem, CE Consulting Empresarial Carrefour, Nestlé, Banco Santander, Eulen, Cofares, Forética, ILUNION y Fundación PwC, entre otras.

ALIANZA EMPRESARIAL Y TERCER SECTOR

Durante al acto, se puso de manifiesto la importancia de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y el compromiso, tanto empresarial como de la sociedad civil organizada, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

En este sentido, se manifestó la directora de Fundación Solidaridad Carrefour, María Cid, quien recordó que Carrefour ha sido la primera empresa española en adherirse a la campaña para marcar en su Impuesto de Sociedades la X con fines sociales. “Sin duda esta medida mejorará el Estado del Bienestar, del que todos formamos parte”, ha dicho.

Durante la ronda de intervenciones, el director general de Forética, Germán Granda, hizo un llamamiento para que “cada vez más empresas y organizaciones se sumen a esta potente iniciativa de colaboración con la sociedad civil” y destacó el importante rol y la responsabilidad clave que éstas tienen a la hora de generar un impacto social positivo en su entorno con sus acciones.

Además, la directora general de la Fundación PwC, Marta Colomina, destacó que el Tercer Sector, con más de 30.000 entidades activas y dos millones de personas trabajando, es “esencial” para el desarrollo sostenible de España, y dentro de sus actividades, la investigación “es clave” para invertir en el futuro de las próximas generaciones.

Por último, el director de RSC, Comunicación y Relaciones Institucionales de ILUNION, Fernando Riaño, manifestó que “como sector hay que insistir en la perseverancia para dar a conocer la X Solidaria” y mostró el apoyo de ILUNION a la medida, dentro de su plan director que se basa en una economía inclusiva y una fiscalidad responsable.

La campaña ‘empresas solidarias, empresas eXtraordinarias’ dirigida a informar y sensibilizar a las empresas para que marquen la casilla “empresa solidaria” dedicada a fines sociales al tributar por el Impuesto de Sociedades, es coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social junto a la Plataforma del Tercer Sector, y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Voluntariado de España, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Plataforma de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España.