Las organizaciones que forman parte en España la red Migrantes con Derechos -Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, y la Comisión Episcopal de Migraciones- denuncian la falta de iniciativa de los gobiernos de España, Italia y Malta para que las personas rescatadas a bordo de los barcos 'Open Arms' y 'Ocean Viking', entre los que se encuentran numerosos niños y niñas, puedan ser rescatados y llevados a puerto seguro.

En una comunicación pública dirigida a Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, con motivo de su visita, entre el 19 y el 21 de junio pasados, al país, Cáritas Venezuela se hace eco de “un clamor que ya excede el llamado de socorro que hemos pedido durante varios años y de la voz de nuestra gente, vulnerada y disminuida en su dignidad”.

La confederación Cáritas Internationalis eligió a Aloysius John como el nuevo secretario general para un mandato de cuatro años. La elección se produjo en la última sesión de la XXI Asamblea General de la red, celebrada en Roma del 23 al 28 de mayo y durante la cual el arzobispo de Manila, cardenal Luis Antonio Tagle, fue reconfirmado como presidente por un nuevo cuatrienio.

El Papa Francisco reivindió en la misa de apertura de la 21ª Asamblea General de Cáritas Internationalis "la humildad de escuchar, el carisma de la totalidad y el valor de la renuncia" y recordó la importancia de la escucha en la relación de ayuda, “especialmente los más pequeños y los últimos”. Aunque “en el mundo los que tienen más medios hablan más, entre nosotros esto no puede ser así, porque a Dios le encanta revelarse a través de lo pequeño y lo último. Y todos piden no mirar a nadie de arriba abajo. Es permisible mirar a una persona de arriba hacia abajo solo para ayudarla a ponerse de pie; esa es la única vez, de lo contrario no puedes”.

Bajo el lema “Una sola familia humana, una sola casa común”, delegados de las 165 Cáritas nacionales de todo el mundo participan desde hoy en Roma en la sesiones de las 21ª Asamblea General de Cáritas Internationalis, que se celebra en el Hotel Ergife de la Ciudad eterna hasta el próximo 28 de mayo.

Página 1 de 3