Senegal, Malí, Burkina Faso, Níger, Chad y Mauritania; el norte de Camerún y el noroeste de Nigeria son los países afectados por una crisis alimentaria que tiene su origen en varios factores.

Los datos del mes de febrero de este año preveían 600.000 personas en Burkina Faso, más de 890.000 en Chad, más de 800.000 en Malí, más de 602.000 personas en Mauritania, más de 1.400.000 en Níger y en Senegal más 550.000 personas en situación de crisis alimentaria y necesitadas de ayuda alimentaria y para mantener sus medios de vida. Ya hemos sobrepasado estas cifras.

Caritas Guatemala ha lanzado un llamamiento de emergencia a la red internacional por valor de 146.764 euros para financiar un programa de respuesta rápida a las necesidades de los damnificados por la erupción del Volcán de Fuego del pasado 3 de junio. El objetivo prioritario de esa intervención humanitaria será la construcción de 125 albergues temporales unifamiliares para acoger a unas 600 personas.

Esta medida permitirá realojar en unas condiciones de mayor salubridad a las personas procedentes de las diferentes comunidades afectadas que desde las horas inmediatamente posteriores a la erupción fueron acogidas en tres albergues instalados en parroquias de la diócesis de Escuintla.

Cáritas con GuatemaReproducimos el nuevo informe de situación emitido por Cáritas Española sobre la respuesta a la emergencia provocada por la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala.

 

Viernes, 08 Junio 2018 14:33

Cáritas con Guatemala: campaña de emergencia

Escrito por

Monseñor Ángel Antonio Recinos Lemus, obispo presidente de Caritas Guatemala, ha hecho un llamamiento a la red internacional de Cáritas a cooperar con las necesidades de la emergencia que vive el país y en la atención a las familias más vulnerables con apoyo psicosocial, recuperación de sus medios de subsistencia, construcción de viviendas dignas y otras necesidades básicas. El papa Francisco ha enviado un mensaje a los obispos guatemaltecos en el que asegura su cercanía con los heridos y con aquellos que "trabajan incansablemente para ayudar a las víctimas”, mientras le pide al Señor que "les otorgue todos los dones de la solidaridad, la serenidad espiritual y la esperanza cristiana".

Cáritas Española ha abierto la campaña de emergencia "Cáritas con Guatemala", habilitando cuentas corrientes para canalizar la solidaridad de los donantes españoles con los damnificados por esta nueva catástrofe natural a la que se enfrenta Guatemala. Por su parte, Cáritas Diocesana de Sevilla habilita la cuenta ES33 2100 2104 1402 0024 6045 para recibir las aportaciones de cuantos quieran contribuir a la respuesta de emergencia.

CÁRITAS CON GUATEMALA: ES33 2100 2104 1402 0024 6045

Miércoles, 06 Junio 2018 11:46

Activado plan de emergencia de Cáritas de Guatemala

Escrito por

Emergencia GuatemalaEn un informe preliminar de emergencia remitido a Cáritas Española por Mario Arévalo, secretario ejecutivo de Cáritas Guatemala, para dar cuenta de la respuesta a los efectos de la erupción del volcán de Fuego registrada el pasado domingo 3 de junio, se anuncia la puesta en marcha de un plan de emergencia para socorrer a los damnificados.

Entre las primeras medidas adoptadas figura la apertura de tres albergues en la Cáritas de Escuintla y el lanzamiento de una campaña de recogida de alimentos a nivel nacional. En este plan de emergencia participa de manera activa Daniel Rodríguez, referente de Cáritas Española para América Central y que reside en Guatemala.

Página 1 de 27