Jueves, 06 Junio 2019 10:08

La Plataforma de Empleo de Hogar de Sevilla reivindica la profesionalización del empleo del hogar

La Plataforma de Empleo de Hogar de Sevilla presentó en el Centro Cívico a Buhaira la tabla salarial para 2019 y las mejoras en las condiciones acordadas con el fin de poner en valor el sector y favorecer avanzar en la profesionalización, enfatizando la importancia de aunar esfuerzos para la mejora de condiciones del sector.

En el cuarto año en el que se presentan las tablas, se valora el curso 2018-2019  como etapa importante ya que ha habido mayor visibilidad y organización de las trabajadoras, el movimiento en contra de la enmienda 6777, que postergó la equiparación al Régimen general.

Las entidades que forman parte de la plataforma han hecho el esfuerzo de mayor reflexión y han intentado ser claves para avanzar en lo formativo, en proyectos de investigación-acción, detectar necesidades de las mujeres migradas, y fortalecer la profesionalización del sector. A su vez, se mencionaron los próximos desafíos como una mejor coordinación entre los servicios que ofrecen las entidades y mayor participación.

Las tablas salariales

Las tablas salariales pretenden ser una herramienta útil para la intermediación y sensibilización, debido a la falta de un convenio colectivo. En este sentido, desde la Plataforma se han acordado tablas consensuadas y publicadas con el compromiso de  favorecer una intermediación laboral justa, en la que se tengan en cuenta unas garantías para las familias y se cumplan  las condiciones establecidas por ley para las trabajadoras. De esta manera:

- Se recuerda que el salario mínimo interprofesional para 2019 (art.4.2 RD 1462/2018, de 21 de diciembre, BOE 27 de diciembre), para jornada completa por 40 horas semanales es de 1.050,00 euros/brutos en 12 pagas, y 900,00 euros/brutos mes en 14 pagas, siendo el salario diario de 30 euros y la hora tiene un coste de 7.04 euros como mínimo.

- Para el caso de las trabajadoras internas, se contempla un incremento por las horas de presencia que deben ser retribuidas, teniendo como base el salario mínimo interprofesional. Se enfatiza también en que las horas de presencia son 20 horas por semana y 80 mensuales como máximo y que debe haber un descanso de 36 horas semanales.

Por último, con la mirada puesta también en las familias más vulnerables, la plataforma está cumpliendo una labor de sensibilización importante y presentó un desafío para la incidencia pública, ya que desde las entidades que conforman la Plataforma de Empleo de Hogar de Sevilla desean trabajar de una manera coordinada, tanto con familias empleadoras como con las trabajadoras, sindicatos y la administración pública.

Las entidades que conforman actualmente la plataforma son Cáritas Diocesana de Sevilla, Accem, Cruz Roja Española, Asociación Claver SJM, Fundación Sevilla Acoge, Centro de Acogida a Refugiados, Oficina de Derechos Sociales, Fundación Aljaraque, Asociación de Empleados y Empleadas de Hogar de Sevilla, Centro Social María Inmaculada, Federación Andalucía Acoge, Fundación Doña María, Unión Sindical Obrera (USO), Mujeres en Zona de Conflicto, Comisión Española de Ayuda al Refugiado ,Fundación Codenaf y Decco Internacional.