Cáritas Diocesana

Cooperación fraterna

Ayuda, solidaridad y cooperación entre los pueblos

 

Cooperación fraterna

 
Junto a la perspectiva de lo local, del "aquí y ahora", Cáritas Diocesana responde a su identidad católica y, por lo tanto, universalizadora, cultivando un sentido profundo de lo global y de la solidaridad entre los pueblos, tanto en la respuesta a las llamadas de ayuda internacional como en la cooperación en iniciativas orientadas a la promoción comunitaria y social del mundo empobrecido.

Esta colaboración se realiza actualmente a través de la red emergencias de Caritas Internationalis y de Cáritas Española. 

 

Cooperación fraterna en Nador y Oujda

Cooperación fraternaDesde enero 2021, Cáritas Diocesana de Sevilla apoya directamente a la Delegación Diocesana de Migraciones de Tánger en el desarrollo de un proyecto de atención sanitaria a la población migrante radicada en el área de Nador y Oujda.

La ciudad marroquíde Oujda, en la frontera argelina, a 130 kilómetros de Nador, constituye, por su condición de confluencia de las rutas migrantes del norte y el oeste, un punto de entrada de muchas personas migrantes procedentes del África subsahariana.

Esta población migrante -especialmente las mujeres y los menores- permanece expuesta a una grave intemperie física, social y jurídica, en condiciones de gravísima precariedad y a veces sometida a situaciones de vulneración de derechos humanos y violencia física.

Además, las dinámicas institucionales del país no siempre permiten ofrecer una adecuada respuesta a las personas migrantes enfermas, algunas gravemente e incluso en estado terminal. A través de diversos proyectos, la Delegación Diocesana de Migraciones en Nador trata proporcionar asistencia y protección a estas personas, así como a aquellas que llegan enfermas o heridas de la frontera con Argelia.

El proyecto de cooperación fraterna de Cáritas Diocesana de Sevilla contribuye precisamente a este trabajo de atención, protección y acompañamiento a personas migrantes, con una labor articulada en cuatro áreas y equipos de intervención. El equipo médico atiende el centro médico de Oujda y los "puntos de encuentro", y realiza una atención sanitaria sobre el terreno. El área psicosocial se ocupa de la identificación de situaciones de vulnerabilidad. El área social realiza labores de acogida e intermediación. Y el equipo de mujeres aborda el acompañamiento de mujeres embarazadas, madres y convalecientes, y labores de promoción educativa.

 

 

 

 

 

 

Guardar
Preferencias de los usuarios sobre cookies
Usamos cookies para asegurar la mejor experiencia de navegación. Si rechaza su uso, el sitio podría no funcionar correctamente.
Aceptar todo
Rechazar todo
Analíticas
Permiten el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios de los sitios web.
Google Analytics
Aceptar
Rechazar