Nuestras noticias
Los obispos también han criticado los "recortes" que están afectando a la cooperación internacional; "nos duele" porque atacan a las causas directas de la emigración, según el obispo de Albacete. "En la medida que se levanten esos países" se irá frenando el fenómeno de la emigración, ha opinado.
Monseñor Benavente ha estado acompañado en la presentación de la campaña por el director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones, José Luis Pinilla; por el portavoz de la Conferencia Episcopal Española, José María Fil Tamayo; y por el delegado diocesano de Migraciones de la diócesis de Cádiz y Ceuta, Gabriel Delgado.
En su intervención, José Luis Pinilla ha recordado que se ha pedido al Gobierno que aumente el cupo de refugiados que España puede acoger y ha explicado que el perfil de la mayoría de los inmigrantes -subsaharianos y de países en conflicto- es el de una persona que huye de su territorio y necesita protección internacional.
Por su parte, el portavoz de la CEE ha afirmado que, con la campaña, la Conferencia Episcopal Española (CEE) quiere contribuir a que se vea a los inmigrantes como un signo positivo, como "algo que suma a la realidad, a la Constitución y a la cohesión social". Para Gil Tamayo, "la emigración es un problema al mismo tiempo que una riqueza", y ha recalcado que, aunque la movilidad y un trabajo digno son derechos inalienables de las personas, muchas de estas perosnas vienen a España y a Europa no solo por razones laborales, sino de supervivencia, huyendo de "escenarios de auténtico infierno".
Junto a ellos, el delegado de Migraciones de la diócesis de Cádiz y Ceuta, Gabriel Delgado, ha comentado que en los veinte años que lleva trabajando con inmigrantes uno "realmente nunca se llega a acostumbrar" a las tragedias que sufren estas personas. Delgado ha apuntado que cerca de 7.500 indocumentados (España es el quinto país en número de llegada de emigrantes sin papeles) han llegado en 2014 por distintos medios: 3.200 por las costas, 1.600 a Ceuta y Melilla, 2.500 por las vallas o 280 por Canarias.
Centésima prmera Jornada del Emigrante y del Refugiado
La nueva campaña de la CEE, que cuenta con diverso material accesible a través del sitio de la Conferencia Episcopal, será respaldada en las distintas diócesis españolas por los actos organizados por las delegaciones diocesanas de migraciones.
La Jornada del Emigrante y del Refugiado, que celebra en 2015 su centésima primera convocatoria, fue instituida por el papa Pío X y se celebró por primera vez en 1914, bajo el pontificado de Benedicto XV. Desde entonces, la Iglesia, "peregrina en la tierra", celebra esta jornada como expresión de su vocación evangelizadora, misionera y universal ante la universalidad del hecho migratorio.

