Cáritas Diocesana

 

Nuestras noticias

Nuestra Cáritas • 31/10/24

Cáritas Española presta apoyo técnico a las Cáritas afectadas por la DANA para identificar las necesidades más urgentes

Numerosos voluntarios están ejerciendo la doble tarea de sobreponerse a su situación y de apoyar también a otras personas y familias.

Nuestra Cáritas • 31/10/24
Cáritas Española presta apoyo técnico a las Cáritas afectadas por la DANA para identificar las necesidades más urgentes

Numerosos voluntarios están ejerciendo la doble tarea de sobreponerse a su situación y de apoyar también a otras personas y familias.

Cáritas Española presta apoyo técnico a las Cáritas diocesanas afectadas por las graves inundaciones registradas en las últimas horas en el sureste del país. En una reunión online mantenida este jueves, Cáritas Española ha
atendido el llamamiento de ayuda de Cáritas Valencia para implantar el protocolo de emergencia que permitirá hacer una primera evaluación sobre las necesidades más urgentes de ayuda. A este proceso podría sumarse en las próximas horas Cáritas Albacete y Cáritas Cuenca.

Cáritas Valencia ha constituido su propio comité de emergencia, que será el encargado de realizar en el terreno un análisis de las necesidades más prioritarias de cara a formular un programa de respuesta y futuros proyectos de reconstrucción una vez que Protección Civil permita el acceso a las zonas dañadas.

Dificultad para acceder a las poblaciones

Las intensas lluvias registradas el martes en el sureste del país han provocado cuantiosos daños en vidas humanas y materiales. Desde el inicio, las Cáritas diocesanas más afectadas, Valencia, Albacete y Cuenca están prestando apoyo de emergencia a las personas y familias damnificadas. Cáritas diocesana de Valencia cuenta con un total de ocho vicarías de las cuales cuatro se encuentran en las zonas afectadas. “En estos momentos aún hay dificultad para acceder a las poblaciones. Protección Civil y Delegación de Gobierno siguen insistiendo en que no empecemos a generar desplazamientos hasta que realmente puedan liberarse las carreteras y haya una movilidad más normalizada”, explica la directora de Cáritas Valencia, Aurora Aranda.

Cáritas está recogiendo toda la solidaridad que llega desde distintos puntos de España a la espera de poder acceder a las poblaciones y empezar a apoyar con recursos humanos, que puedan ayudar a limpiar las viviendas si es necesario, ofrecer apoyo psicosocial y el acompañamiento y la cercanía que las personas necesitan en estos momentos tan duros.

“Muchos de nuestros voluntarios están trabajando dentro de las poblaciones acompañando a las personas. Ellos mismos han sufrido también en su propia carne esta situación y están ejerciendo esta doble tarea de sobreponerse a su situación y de apoyar también a otras personas y familias”, asegura Aurora.

“Agradecemos desde luego toda la generosidad de la sociedad valenciana y de todo el estado español que nos está llegando de una manera inmensa. Lo más importante en este momento es estar cerca lo más posible de las personas que están sufriendo”, añade.

Respuesta inmediata

Cáritas Albacete está presente en Letur, otra de las zonas afectadas por la DANA, a través de su equipo parroquial, dando respuesta inmediata a las personas y familias damnificadas, en coordinación con los servicios de emergencia y el Ayuntamiento.

“Un equipo de voluntarias se encarga de preparar desayunos, comidas y cenas tanto para el contingente desplegado como para las personas de esta localidad. En coordinación con los servicios sociales se encargan de atender las necesidades que puedan surgir, acompañando y ofreciendo apoyo emocional a los vecinos y vecinas en estos momentos tan complicados”, explica directora de Cáritas Diocesana de Albacete, Rosa García.

Cáritas cuenta en esa localidad enclavada en la Sierra del Segura con una empresa de inserción Restaurante El Búho Letur, iniciativa de economía social de la Fundación El Sembrador, en la que trabajan 8 personas y 4 se forman en hostelería y que también ha sufrido las consecuencias del temporal. En estos momentos se está valorando la situación del edificio que se encuentra en una de las zonas más afectadas por la riada.

Familias sin hogar

En Cuenca, la zona más afectada es la localidad de Mira, un pequeño municipio. El trabajo de la comunidad parroquial se centra en la limpieza del pueblo, sus casas y locales que permanecen anegados por el barro. “A día de hoy todavía hay familias que no han podido acceder a sus casas que habrá que derruir porque no pueden ser habitables”, comenta José Carlos, párroco del municipio.

Las personas que quieran colaborar con la campaña de Cáritas pueden hacerlo a través a través de la web www.caritas.es

SANTANDER ES4500491892642110553738

SABADELL ES5400810216700002187226

CAIXABANK ES7821005731790200511750

BIZUM: 00089

 




Preferencias de los usuarios sobre cookies
Usamos cookies para asegurar la mejor experiencia de navegación. Si rechaza su uso, el sitio podría no funcionar correctamente.
Aceptar
Rechazar
Leer más
Analíticas y publicitarias
Google Analytics
Mide automáticamente las interacciones en el contenido del sitio, además de las vistas de página.
Aceptar
Rechazar
Guardar